Dyaa Zniber & Groupe Patrimoine de la Musique Andalouse Marocaine

Domingo 19, 20:30 h. HENDAYE (Sokaburu)
19:00h., Alma Gitana · Danza

Dyaa Zniber

Dyaa Zniber & Groupe Patrimoine de la Musique Andalouse Marocaine. (Marruecos)

La música arábigo-andaluza que alguna vez se expandió y desarrolló con gran esplendor en tiempos de la ocupación musulmana en la península, sigue viva y transmitiéndose gracias a la oralidad y la voluntad de aquellos estudiosos como Dyaa Zniber & Groupe Patrimoine de la Musique Andalouse Marocaine quienes, en sus actuaciones en directo, nos recuerdan la vasta cantidad de músicas y texturas sonoras, evocando un verdadero espíritu de apertura.

Como es sabido, la península ibérica estuvo bajo el poder musulmán que nombraba al-Ándalus -traducido del árabe como Andalucía- a este territorio donde se dio una revolución musical en la cual conviven las culturas islámica, cristiana y judía. Vecino de al-Ándalus, Marruecos adoptó un espíritu de tolerancia de estas músicas, desde el siglo XVI, perpetuando el sonido arabo-andaluz en el paisaje musical magrebí.

Inspirados en esa herencia, el Groupe Patrimoine de la Musique Andalouse Marocaine, con la participación de la voz excepcional de Dyaa Zniber, se han dedicado a cuidar este patrimonio, así como a interpretar estas poesías, cantos y sonidos tradicionales andalusíes.

La cantante Dyaa Zniber tuvo un abuelo profundamente religioso que le hizo entrar en contacto con la música arabo-andaluza desde muy pequeña. Inició su andar profesional en Marruecos, aprendiendo de grandes maestros la lectura del Corán. A su vez, en el Conservatorio Nacional de Música (Rabat) se impregnó del espíritu de la música Sufí, creando a partir de esa experiencia, su primer ensamble -grupo de voces femeninas- de músicas Sufíes. Zniber fue voz solista de la orquesta de la Radio Nacional de Marruecos y actualmente vive en Francia, desde donde continúa su labor de embajadora de la canción sufí arábigo-andaluza.

El ensamble de instrumentistas está compuesto por Tarik El Hassouni (laúd), Mhamed Kahkahni (percusión), Mohammed El Hassouni (violín), y Abdelali Roudani (violonchelo); todos, miembros de las orquestas más importantes y con amplio conocimiento de las músicas de raíz que confluyen en Marruecos. Patrimoine de la Musique Andalouse Marocaine se ha presentado en festivales internacionales como el Mugham Alami Festival, en Azerbaiyán, el Festival Marroquí en Argentina, el Festival de Samaa de música y canto espiritual en Egipto, así como en otras celebraciones culturales organizadas por el Instituto del Mundo Árabe en Francia.

Organizadores
Logo del Ayuntamiento de Irun
Logo del Ayuntamiento de Hondarribia
Logo del Ayuntamiento de Hendaye
Logo de Bidasoa Txingudi
Colaboradores
Diputación Foral de Gipuzkoa
Canarias Crea
Tenerife 2030